Septiembre 23 de 2021
- Alrededor del 90% de llantas recolectadas han sido donadas y utilizadas para el embellecimiento de parques y áreas públicas de la ciudad.
- Las jornadas beneficiaron las comunidades de los barrios Las Palmeras, sector Palmeritas, Las Gaviotas, Canapote, Chambacú y República de Venezuela.
Cartagena, septiembre 08 de 2021. La empresa de aseo Pacaribe, en su rol de guardianes del medio ambiente y como parte del aporte que realiza a la ciudad en temas de sostenibilidad y mejoramiento ambiental, ha realizado durante 2021 8 jornadas de Llantatón en las que ha retirado del espacio público 821 llantas en desuso.
La compañía realiza estas jornadas de manera mensual de la mano del área de gestión social desde el año 2009. El objetivo es mitigar el impacto ambiental que generan las llantas de vehículos, motos y bicicletas mal dispuestas en calles y vías principales de su zona de operación. La acumulación de este material puede traer graves consecuencias para salud de las comunidades, puesto que fácilmente acumulan basura y agua estancada que propicia la aparición de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Del total de llantas recolectadas durante el 2021, más de 700 han sido reutilizadas en el embellecimiento y recuperación de zonas constantemente afectadas por la falta de cultura ciudadana y la mala disposición de residuos. Asimismo, también han sido donadas a fundaciones, colectivos comunitarios y juntas de acción comunal para el embellecimiento de parques o zonas de uso común.
Con esto la compañía durante el 2021 ha logrado recuperar y erradicar espacios propensos a convertirse en basureros satélites, uno de ellos en el margen del Caño Juan Angola, en el que se reutilizaron 207 llantas que hoy evitan la degradación ambiental del espacio y del cuerpo de agua y en el barrio Las Palmeras donde se reutilizaron más de 100 llantas para la recuperación de espacios en el sector Las Palmeritas y en el margen del Canal Matute. Estos puntos una vez recuperados, se les realiza mantenimiento para garantizar que no vuelvan a convertirse en focos de contaminación
Pacaribe realizó las jornadas de Llantatón sobre avenidas principales y en sectores como la María, la Esperanza, Santa Rita, Lo Amador, el Espinal y otros aledaños al margen del Caño Juan Angola. En lo que resta del año, la empresa de aseo seguirá llevando a cabo la programación mensual de estas jornadas y espera que la cantidad de llantas recolectadas mes a mes disminuya en beneficio del medio ambiente y las comunidades de su zona de operación.
Tenga en Cuenta. Las personas pueden recibir una sanción económica de 32 salarios mínimos legales, por arrojar llantas, basuras o residuos de construcción en las áreas públicas. (Ley 1801/2016 Código Nacional de Policía y Convivencia)